domingo, 10 de julio de 2011

La vida es bella (L)

Ayer leí en el diario que falleció el hombre que inspiró la película y libro "La vida es bella" (La vita è bella, Italia, 1997) y me dio tanta pena! :( creo que por lejos, ésta película es la mejor que he visto y a pesar de que no conocía mayores detalles de quien había sido Rubino Romeo Salmoni (1920-2011), el legado de su terrible experiencia en Auschwitz quedó marcado en miles de mentes (incluyendo por supuesto, la mía),gracias al talento de Roberto Benigni (más adelante sabrán quién es, por si  no lo conocen).
Bueno, les contaré de qué se trata esta obra maestra:
La trama se inspira, como pudieron leer anteriormente, en una historia real. Ésta historia se ambienta en el final de los años 30, donde un hombre italiano, de clase media, payaso por excelencia y descendiente de judíos llamado Guido Orefice (interpretado por Roberto Benigni, quien además coescribe y dirige la película) llega a Arezza con la intención de abrir una librería, pero termina trabajando de mesero, es en ésta ciudad y gracias a su trabajo donde él conoce a la que sería el amor de su vida, su "principessa" (y en la vida real también son matrimonio *-*!!!), la profesora del pueblo,Dora (Nicoletta Braschi), pero hay un problema: Dora es novia de un oficial fascista de nombre Ferruccio, por lo cual, Guido debe hacer uno y mil malabares para poder conquistar a Dora, que a pesar de su alto status social, es la mujer más sencilla y buena que hay. Finalmente, después de muchas aventuras, Dora decide escaparse con Guido y a pesar del enojo de su familia, ella movida por el amor, acepta la propuesta de Guido de ir a vivir a la casa del tío de él. Luego de esto, se muestra a Dora y Guido como un matrimonio consolidado, con la librería ya funcionando y paaaf! de repente sale un pequeño de 5 años a escena, es Josué Orefice (Giorgio Cantarini), hijo de la pareja, que por supuesto es el regalón total de sus papás y su tío abuelo.
Todo iba bien, hasta que estalla la 2º Guerra Mundial, y es aquí donde viene lo terrible :S porque los Orefice, al ser descendientes de judíos son capturados para ser llevados a un campo de concentración, y Dora (quien no es tomada prisionera, ya que es italiana "sangre limpia") frente a la desesperación de ver a su esposo, su hijo y su tío (a éstas alturas es tío de ella también) ir hacia una muerte inminente, decide irse también al campo de concentración, y es sometida a torturas, trabajo forzoso, etc, pero para ella todo vale, todo el sacrificio es para poder, de alguna manera, encontrar a su familia y escapar juntos de ese lugar. Si morían ellos, para ella no había razón de existir.

Dentro de las muchas cosas terribles que pasan, Guido, al ver el terror de su hijito por no saber que hacen en un lugar tan horrible, decide inventarle la historia de que ellos están un campamento de verano, donde cada sacrificio que hacen (trabajos forzosos, comer comida insalubre e insuficiente, etc) sirve para acumular puntos en "la competencia", cuyo premio es un tanque de guerra y es así como él, con su inmenso amor de padre, hace que Josué vea todo lo que ocurre como un juego, para que su pequeño no sufra.
Bueno, no contaré todos los detalles de la película, porque si la quieren ver, arruinaré el final y no es la idea...pero sí haré mención de una escena que me quedó grabada en la cabeza:
Un día, Guido consigue infiltrarse en una cabina de mando de los nazis (HDP!!!!!!!!!, por cierto, siempre lo diré, los nazis son unos malnacidos aquí y en la quebrada del ají) y con la esperanza de que Dora lo escuche, dondequiera que ella esté, toma el micrófono (que los nazis ocupan para dar las instrucciones por los altoparlantes) y la empieza a llamar diciendole cosas como "¡BUONGIORNO PRINCIPESSA!", le habla cosas que sólo ellos conocen, cosa de que ella esté segura de que es él quien le habla, y ella lo escuchaaa!! :') y así sabe que están vivos aún :3...
Ñaaaaa, ésta peli la vi cuando tenía como 7 años...y lloré A MARES :'( y de hecho la he visto como 10 -12 veces (y no es talla) y aún lloro, es que es tan hermosa :c
En fin...se podrán dar cuenta que es una película 100% recomendada (y no sólo por mi, la película recibió 3 Oscar, y más de 50 premios internacionales), a menos que seas fascista o neonazi (me parece inimaginable que aún hayan energúmenos enfermos mentales con esas ideologías), así que si tienen la oportunidad de verla HÁGANLO, no se van a arrepentir :D!
PD: Uno de los Oscar que ganó LVEB fue por su música, que es excelente, realmente hace pensar que la vida es bella :') así que de yapa, les dejaré el video de la canción con escenas de la película :)

domingo, 3 de julio de 2011

Los 80's

Hoy escribiré sobre una época musical que me encanta: Los años ochenta.

Dios, ¡que buena época musical fue esa!, habían tantos grupos nuevos, con sonidos distintos, con estilos diversos y también habían otros que durante ésta década sufrieron la media metamorfosis xd...
A-ha
Culture Club
Recuerdo que una vez mis papás compraron
un DVD de 99 éxitos de los 80 y mi vida cambió *w* (todo gracias a que había llegado a una ciudad nueva y no tenía antena ni cable para la tele y tuve ke ver el DVD todo el santo día xD, día maravilloso, por cierto), descubrí un mundo nuevo (R) lleno de sintetizadores, peinados raros, hombres afeminados xddd, mujeres con pantalones hasta las axilas xD, chaquetas fluorescentes por doquier,etc. Ahí descubrí grupos y solistas geniales, como A-ha (Noruegos, el vocalista, Morten Harket tiene la voz más sexy de los 80 (bueno, él cante o no es sexy igual :$)) , ELO (Británicos), Depeche Mode (Británicos), Cyndi Lauper (Estadounidense), Rick Astley (Británico), Michael Jackson (o sea, conocí más temas de los ya mega repetidos en la radio xd), Toto (Estadounidenses), George Michael (Británico), Culture Club (Británico), Bon Jovi (Estadounidenses), Europe (Suecos), entre muchos otros.
Cyndi Lauper
Aquí pondré algunos temas anglo de los 80's que yo creo que todos hemos escuchado alguna vez (en comerciales, en la radio, en la calle), pero no sabemos como se llaman, así que en caso de que esta sea tu situación, he aquí la respuesta :B 

http://www.youtube.com/watch?v=c98qdFQF7sw Big in Japan - Alphaville
http://www.youtube.com/watch?v=uPudE8nDog0 Don't you want me - The human league
http://www.youtube.com/watch?v=wmueY8N3Jrs África - Toto
http://www.youtube.com/watch?v=djV11Xbc914 Take on me - A-ha
http://www.youtube.com/watch?v=PIb6AZdTr-A Girls just wanna have fun - Cyndi Lauper

http://www.youtube.com/watch?v=JmcA9LIIXWw Karma Chameleon - Culture Club
http://www.youtube.com/watch?v=9jK-NcRmVcw The final countdown - Europe
http://www.youtube.com/watch?v=z9d0AOlREZU Last train to London - Electric Light Orchestra (ELO)
http://www.youtube.com/watch?v=FaHuzkyurC0 Don't go - Yazoo
http://www.youtube.com/watch?v=pIgZ7gMze7A Wake me up before you go go -Wham! (George Michael)
http://www.youtube.com/watch?v=_r0n9Dv6XnY Tarzan Boy - Baltimora
http://www.youtube.com/watch?v=cVikZ8Oe_XA Rock me Amadeus - Falco
http://www.youtube.com/watch?v=lDK9QqIzhwk Livin' on a prayer - Bon Jovi
http://www.youtube.com/watch?v=dDLiVwpv89s Ordinary world - Duran Duran
http://www.youtube.com/watch?v=x34icYC8zA0 A little respect - Erasure
http://www.youtube.com/watch?v=a84L1hVVEls Just can't get enough - Depeche Mode
http://www.youtube.com/watch?v=loWXMtjUZWM I want to know what love is - Foreigner
http://www.youtube.com/watch?v=izGwDsrQ1eQ Careless whisper - George Michael
http://www.youtube.com/watch?v=MeG-hNXXy6I Down under - Men at work
http://www.youtube.com/watch?v=Lp2qcCrdBLA Brother Louie - Modern Talking
http://www.youtube.com/watch?v=yPYZpwSpKmA Together forever - Rick Astley
http://www.youtube.com/watch?v=ozWDPUsJM6Y Orinoco flow - Enya

Bueno, creo que ahí tendrán para regodearse xD